viernes, 23 de octubre de 2009

Venezuela: una economía rentista

Venezuela tiene una economía rentista o, en otras palabras, vive de una renta. ¿Qué se entiende por renta? tornaría a preguntar cualquier lector atento y buido. La respuesta a tal pregun ta debe darse tras formular en pocas palabras una explicación previa. La palabra renta es en castellano muy vaga, a diferencia del inglés y del francés, donde tal vocablo tiene un alcance más definido y preciso. Renta en castellano puede ser cualquier ingreso sin importar su índole o su origen. La renta podría confundirse, en la acepción que a ella se otorga en nuestra lengua, con el salario o el beneficio. Así, sería correcto decir, en una nación de lengua castellana, la renta del obrero, del agiotista o del terrateniente. En inglés o en francés en cambio el obrero y el agiotista por lo general no tienen y no pueden tener renta ¿qué es entonces la renta? insistiría alguien en t! al pregunta exploratoria o mejor, emplazatoria.

Renta es lo que deriva, según dijo David Ricardo en una definición inmortal, lo que viene de "las virtudes naturales e indestructibles del suelo o del subsuelo". En otros términos, sólo el suelo y el subsuelo engendran rentas, vale decir, un ingreso que no ha sido trabajado. Nadie en efecto hizo, formó o engendró los yacimientos petroleros o las tierras feraces. Por el solo hecho de existir, el yacimiento petrolero proporciona un ingreso o entrada a quien sea el dueño de aquella riqueza o tenga sobre ella títulos de propiedad o de usufructo. El petróleo de la península arábiga o del Lago de Maracaibo, las tierras de la estepa negra de Ucrania y las minas del Perú colonial han sido ejemplos de riquezas susceptibles de engendrar una renta.

Las rentas de Venezuela

La renta surgió en la Economía Política, cuya culminación correspondió alcanzar a David Ricardo, economista clásico inglés. Renta es toda riqueza susceptible de proporcionar un ingreso no trabajado. Así, si supusiéramos la situación de dos fundos, uno de ellos con un pozo petrolero y el otro sin él, entenderíamos por qué al dueño del primero le ofrecen un rédito superior por el alquiler de su fundo y el valor de este último sería más alto el día en que su dueño lo ofrezca en venta. La renta exige siempre, para concretarse, un esfuerzo menor, o diciéndolo con palabras prestadas a Carlos Marx, la renta permite lograr un nivel de valores con un trabajo socialmente necesario mucho menor que el obtenido cuando no media la renta. Venezuela sólo necesita el esfuerzo de unos miles de trabajadores petroleros para obtener la bicoca de treinta mil ! millones de dólares que nos entrega la renta petrolera.

No es la única renta inherente al petróleo. Hay otro tipo de rentas en el caso de nuestros yacimientos aceiteros. Porque después de David Ricardo, la Economía Política, profundizando o robusteciendo la teoría inicial, hizo distinciones en el caso de la renta y sus fundamentos. Así aparecieron las teorías de la renta de situación y otras más. Tener derechos de propiedad sobre una esquina, por ejemplo, podría producir ingresos mucho más altos que los correspondientes a terrenos contiguos. La renta es, como puede verse, un privilegio. Quien la goce o sea titular de ella habrá de sobresalir, tanto que para él aquellas palabras bíblicas "ganarás el pan con el sudor de tu frente" no tienen sentido o carecen de efecto y de sustancia. El país rentista, el terrateniente rentista, por lo general ven languidecer sus hábitos de trabajo o los pierden por completo. Es el castigo por el privilegio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario