martes, 23 de febrero de 2010


Cultura Tatuy El siguiente es un compendio del libro Aspectos Socio-económicos de la cultura Tatuy, por el Prof. Andrés Márquez Carreo, "Orígenes Merideños II: Aspectos socio-económicos de la cultura tatuy". Posee un remontísimo origen, pues Tatuy significa precisamente "Lo más antíguo". De ahí viene la palabra Taita, es decir padre o abuelo que es el concepto que ellos tenían de si mismos respecto a los demás indígenas de América. Hacialas llanuras de Barinas y Apure, por el Sur, colindaban con los Girosde estirpe Caribe. Por el Este, con los cuicas de Trujillo, por elOeste con los Molitones y otras etnias del Estado Táchira. Por elNorte, los Tucaníes, Bobures, Quiriquires y otras tribus de la CostaSur del Lago de Maracaibo.



Tenían un sistema de numeración decimal y un calendario nombrado en su lengua Quibaro o Piedra para medir el tiempo, querepresentaba un año de 360 días. Del mestizaje de los Tatuyes yconquistadores europeos surgió la actual raza. De ahi proceden losmerideños.






Lengua Hablaban la lengua Mucu.Muchos de los nombres geográficos de Estado Mérida llevan esta radical:Mucuchíes, Mucurubá, Mucutuy, Mucuchachí, Mucujepe, Mucujún, Mucubají.No es correcto identificar los nombres indígenas de cada sitio tomadosa su vez como los nombres de cada tribu, con un dialecto o lenguaparticular. La presencia tan marcada de la radical Mucu es latoponimia indígena de esta región es un claro indicio de que hablabanuna sola lengua ya identificada anteriormente, la cual tenía predominiosobre algunos dialectos de procedencia Giro, Motilón, Guajiro o Cuica.






Religión Eran politeistas. Adoraban al Sol y a la Luna y creían en un Ser Supremo que denominaban Ches. Al igual que en las grandes religiones americanas,dividían a sus dioses en machos y hembras, en buenos y malos. Teníandiversas fiestas religiosas, como la de Maíz Nuevo y la Bajada del Ches. A veces practicaban sacrificios humanos como en la Laguna de Urao o en el Cerro le Guarichade Pueblo Llano al dios sol. Sus sacerdotes se llamaban Mohanes oMojanes y eran a la vez adivinos y curanderos. Especial culto rendían ala Serpiente que en su lengua llamaban Tatá-Cuá que traducido literalmente quiere decir Madre Culebra.




Agricultura
Entre los pueblos Indígenas de América que tuvieron una economía propia basada en la agricultura se destaca el de raza Tatuy. El conucoconstituía el dentro de dicha actividad y en relación a elladesarrollaron importantes técnicas agrícolas, consistentesprincipalmente en andenes o catafós, esto es terrazas de cultivo:también poseías silos para el almacenamiento de los frutos. Dichossilos se denominaban minyotes que servían al mismo tiempo desepulturas. Para el regadío se valían de estanques artificiales queellos nombraban chimpúes o quimpúes, asi como de numerosas acequiaspara conducir el agua a sus barbechos y conucos. La recolección de suscosechas era por medio de convites que llamaban callapas. Cultivabanmaíz, papa, frijol, batata, arracha o apio americano, cacao, curas oaguacates, churíes, auyamas, chirimiyas, curubas, guanábanas, guayabas,papayas, ajíes, achioote, parchita, chayota, juquián y tabaco. Posteriormentea la llegada de los españoles, se introdujeron otros cultivos como elde la yuca dulce, café (oroginario de Etiopía), arveja (Leguminosa delSur del Cáucaso), cambur (provenientes de África), y caña de azúcar(Gramínea del Sudeste de Asia).

Costumbres Vivíanformando caseríos gobernados por un jefe o principal nombrado cacique,cargo éste que correspondía al padre de la familia principal de cadaregión y a veces, por excepción, lo podía desempeñar igualmente algúnguerrero famoso por su inteligencia y valentía. Sualimentación era eminentemente vegetariana y la complementaban a basede pescado.



Consumían carne de aves y animales de monte, asi como decuríes que críaban junto a pavos domésticos, el maíz era la fuenteprincipal del la dieta diaria. Vivían en casas o bohíos, su vestidoprincipal era la manta. Como útiles de usos domésticos podemos citar:pecetas, canastas, tinajas, múcuras, budares, chorotes, totumas,camazas y jícaras. Sus adornos consistían en águilas de oro u trosmateriales, collares de quiripa (pequeños discos fabricados con conchasque poseían un hueco central), piedras talladas, huesecillos, semillasvegetales y llautos o penachos de plumas de diversos colores. Susinstrumentos musicales consistían principalmente en chirimías,guaruras, quenas, flautas, tambores y maracas.





Producción Los principales productos del pueblo Tatuy fueron: Urao, chimó, cerámica(mñucuras, chiriguas o chirguas, tinajas, buadres, chorotes...)cestería (canastos, petacas...) tejidos (mantas, cabuyas, maruzas,chácaras, costales...)

Comercio
Tuvieronuna gran activiad comercial, tanto entre ellos mismos como con lastribus de la costa sur del Lago de Maracaibo y los aborígenes de lasllanuras de Barinas y Apure, de unos y otros, a trueque por productosagrícolas, principalmente maíz y papa, obtenían sal, pescado, pieles,carnes desecadas, venenos vegetales, flechas, mañoco, guayucos yadornos. Utilizaban como monedas águilas de oro o de otrosmateriales, sartas de quiripa, collares de cornalinas, ovillos dealgodón hilado, urao y cacao.







Medicina Sus prácticas curativas estaban asociadas a las funciones religiosas ymágicas de sus sacerdotes o mohanes. Eran expertos en la preparación debebedizos a base de hiervas medicinales, cuyas virtudes curativasconocían a perfección. Poseían conocimientos ancestrales para reducirlas lujaciones y provocar la soldadura de los huesos rotos, logrando enotros casos curaciones que hoy día sorprenderían.





Mitología
Creíanen el diluvio universal. Sobre el origen de las lagunas se cuenta queun día salieron de la Laguna de Santo Domingo un hombre y una mujer conun cántaro. A medida que llegaban a un sitio de la Cordillera dejabancaer gotas de agua que se convertían en lagunas, hasta llegar aLgunillas, sitio que escogieron para fundar su raza, en donde elCántaro se rompió y ellos desaparecieron dejando la población y lalaguna más grande. También se habla entre ellos de la existencia deun lugar encantado poseedor de maravillosas riquezas, con múcuras ypailas repletas de oro, hombres, patos y animales del mismo metal. Probablemente los que los españoles llamaron El Dorado... Identificación fotografica: 1. Ubicación geográfica. 2. Hombres del campo, Canaguá. 3. Mucuchachí 4. Laguna de Urao 5. Andenes alrededores de Bailadores 6. Ruinas de San Antonio del Mucuño (origen precolombino) 7. Cestas en cascarón (Los Guaimaros) 8. Mohan, imagen sin descripción 9. Lagunillas (Gráfica: Edwin Mora)

No hay comentarios:

Publicar un comentario